Grupo Industrial Saavedra
  Español Español Ingles English
El incremento en los precios de la ceniza de soda preocupa a los manufactureros

 

 

Los fabricantes de vidrio de la India se enfrentan a grandes problemas en la adquisición de la ceniza de soda, una de las principales materias primas requeridas por esta industria.

El precio de los químicos, que junto con cloroalcalina representa el 62 % de la industria de productos químicos inorgánicos, ha subido más de 1000 rupias por tonelada en un breve lapso de tres a cuatro meses.

 

El movimiento a la alza de precios de la ceniza de soda se atribuye en gran medida al tradicional fenómeno de oferta-demanda. La reducción de los suministros de los centros de fabricación en Gujarat junto con una enorme demanda de los sectores consumidores ha dado lugar a esta alza.

 

A pesar de que la ceniza de soda es utilizada principalmente por la industria de los detergentes y de vidrio, el reciente auge de la automoción, bienes raíces y los sectores han contribuido en gran medida a la creciente demanda de los productos químicos.

 

Los precios de la ceniza de soda en el mercado de Madrid registraron el mayor aumento - 47 % - en julio del 2007. Se alcanzó el máximo de 2100 rupias por tonelada en el mismo mes. Un panorama nacional muestra que los precios que se ha observado presentarán un aumento de un 19.2 % a partir de abril de este año.

 

En la fabricación de vidrio, el 10% del total del costo de entrada es de la ceniza de sosa hacia los sectores en los que se necesita. Con el aumento de los precios de las cenizas de soda, es elevado enormemente en el costo total de la producción. Por lo tanto, los fabricantes están recurriendo a la utilización de vidrio roto, como un sustituto de la ceniza de soda. Esto se está haciendo, ya que un mayor porcentaje de vidrio roto ayuda en la reducción de los costos de producción considerablemente.

 

Hasta hace muy poco, había seis unidades de fabricación de la ceniza de soda en la India. Sin embargo, la planta de base de Tuticorin, se cerró hace poco. Los principales proveedores están ubicados a lo largo de la línea costera de Saurashtra, en Gujarat. El mayor productor de ceniza de soda en el país es GHCL Limited.

 

Según el vicepresidente de adquisiciones de la Nacional de Vidrio de Hindustan, NK Kabra, la industria depende en cierta medida de la importación de ceniza de soda de China, pero estas importaciones se han detenido debido a la creciente demanda interna en China.


La producción en el periodo abril-mayo de 2006-07, era de 3.91768 toneladas, y se deslizó hacia abajo para llegar a 3.58433 toneladas, en el período correspondiente del año siguiente. Aunque las importaciones de ceniza de soda habían subido ligeramente en febrero de 2007 a 13.766 toneladas de 7.984 toneladas que se tuvieron en enero de 2007, no causó un impacto importante si se comparan estas cifras con las de importación del 2006.


El volumen total de las importaciones de ceniza de soda en julio de 2006, fue de 30.481 toneladas. El volumen de las importaciones que siguió a principios del 2007, coincidió con un aumento marginal de 1.59998 toneladas de ceniza de soda de producción en julio de 2006 a 1.93732 toneladas en febrero de 2007.


Actualmente, en la India, el consumo interno de la ceniza de soda es de 22.29 toneladas lakh. Sin embargo, se espera que lleguen hasta las 29.86 toneladas lakh en el 2012, teniendo en cuenta un probable crecimiento del 5.4% anual.


Los derivados del carbonato sódico se clasifican en naturales o sintéticos. Magadi Soda Company en Kenya, que fue adquirida por Tata Limited, productos químicos (TCL), ha sido uno de los principales proveedores de ceniza de soda natural a la India. Esta planta es el productor de más bajo costo de la ceniza de soda en el mundo entero.


La ceniza de soda de Kenya se produce naturalmente y es más barata que la producida sintéticamente en la India. Sin embargo, desde el último par de semanas, los suministros de Magadi han disminuido en gran medida.


Este repentino corte ha sido provocado por una caída en la producción, tan alto como un 50 por ciento. Según Kabra, esta situación puede persistir durante al menos un mes. La industria de fabricación de vidrio está experimentando al año un crecimiento del 8%. Con el fin de mantener este crecimiento, el abastecimiento regular de una de las principales materias primas, la ceniza de soda, se convierte en crucial.

 

La situación actual se está viendo como un mercado de compradores por expertos de la gestión de la cadena de suministros.

A pesar de que la industria se enfrenta a un problema, los fabricantes confían en que las condiciones del mercado mejoren pronto.


06.02.2008, Sourcing Insights